PROYECTOS EDUCATIVOS

jueves, 26 de abril de 2007

DECLARACIÓN DE LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE RÍO NEGRO

FUNDAMENTOS

Una de las peores consecuencias del proceso militar, además de la que constituye la muerte y desaparición de tanta gente, del dolor de tantas familias, es el quiebre, el gran vacío generacional que ocasionó. La actividad intelectual, la claridad de ideas, el empuje el compromiso, la audacia, los ideales de toda una generación fueron “chupados” por ésa maquinaria asesina, y pareció desaparecer.

Sin embargo, la siembra que se realizó no fue en vano. En el humus de la vida nacional, a su debido tiempo, esas semillas fueron brotando.

Así, a lo largo de esa noche interminable, y mucho más cuando el fin de la dictadura marcó una nueva etapa, de diversas maneras el pueblo argentino fue plasmando lo que vivía: dolor, estupor, esperanza, duda, alegría, incertidumbre, miedo, pasión, bronca, etcétera.

A su modo, la pintura, el deporte, la música, la literatura, el periodismo, todo fue convirtiéndose en reflejo del momento que vivía el país.

En esos treinta años, quizá tomados de modo un tanto arbitrario como período en sí mismo, pasaron muchas cosas que marcaron a fuego el corazón argentino. Y así como un perfume evoca el recuerdo de quien lo usaba, la música, concretamente, trae recuerdos y actualiza vivencias de esos días tan intensos.

En la ciudad de Ingeniero Huergo, provincia de Río Negro, un grupo de alumnos de cuarto y quinto año del CEM nº 34, coordinados por su profesora del área música, Marisa ROLO, llevan adelante un proyecto el cual denominan “Quien quiera oír que oiga”, realizando una representación teatral, con la intención de transmitir y asociar las diferentes etapas históricas y sociales de nuestro país a través de la música, que es uno de los vehículos más importantes de sentimientos de los adolescentes.

Este grupo de jóvenes intenta de ésta manera recordar lo vivido en estos 30 años de democracia, a abrir la mentalidad de los adolescentes y jóvenes, de modo que perciban cómo los distintos procesos y acontecimientos tiñendo el ánimo de los argentinos, cómo esa relación se extiende hasta nuestro presente, y cómo es posible percibirla, por último apunta a asomarse a nuestra historia mas reciente, esa que los ciclos lectivos difícilmente alcanzan a poder analizar, estudiar, conocer, comprender.

Dice su coordinadora, a la vez Profesora de Música “Hay muchos jóvenes que han escuchado la opinión amarga, el rechazo, ó el silencio de sus mayores cuando surgen temas relacionados con esto. Pero lo que les hace falta es saber, entender, comprender, relacionar los distintos actores de éste gran drama nacional, descubrir su trama, reconocer sus consecuencias, sus causas, sus motivaciones... y animarse a tomar postura ante el mismo, de modo de involucrarse para que en la vida de nuestro país eso no pase NUNCA MAS. La escuela formadora de personas, tiene su rol irreemplazable en la defensa y promoción de valores como la justicia, el amor a la verdad, la igualdad, el respeto, la convivencia, la honestidad”.

Desde éste Bloque Legislativo valoramos la iniciativa de éste grupo de jóvenes, considerando que a través de una expresión artística contribuyen al fortalecimiento de la memoria colectiva de nuestro país.

Por ello:

Coautores: Mario Ernesto y Alcides Pinazo


LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE RIO NEGRO
D E C L A R A


Artículo 1º.- De interés cultural, social y educativo la representación teatral denominada “Quien quiera oír que oiga”, realizada por un grupo de alumnos del CEM nº 34 de la ciudad de Ingeniero Huergo de la Provincia de Río Negro.
Artículo 2º.- De forma.

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Ing. Huergo, Río Negro, Argentina
Este blog pretende mostrar actividades educativas realizadas por adolescentes del CEM Nº 34 - Ing. Huergo - Río Negro - Argentina - Para completar el musical por favor ver entradas anteriores.