PROYECTOS EDUCATIVOS

sábado, 28 de abril de 2007

1997 CORTE DE RUTA Y ASAMBLEA



MÉTODOS PIQUETEROS: CORTES DE RUTA Y ASAMBLEAS…
El pueblo comenzó a gritar “BASTA”.
En la época post-dictadura, la voz de dirigentes independientes, de líderes sindicales, de pensadores y periodistas, entre otros, alertando sobre el hecho de que el rumbo que tomaban la política y la economía del país tenía un oscuro destino, no siempre fue escuchado y valorado. El poder político, sujeto al poder de los grupos económicos, hicieron lo imposible por desactivar toda voz alternativa y todo reclamo de cambio. Los medios de comunicación resultaron aliados invalorables, ya que en gran medida abandonaron su función social y se dedicaron a “idiotizar” al pueblo, con propuestas banales, triviales, pasatistas.
Pero esas voces alternativas comenzaron a ser escuchadas. En parte por su propia tenacidad y perseverancia en denunciar la corrupción y lo erróneo del rumbo que los gobiernos le venían imprimiendo al país, y en parte también porque sus peores pronósticos comenzaron, lamentablemente, a hacerse realidad.
En una ciudad del norte de nuestra olvidada Patagonia, hizo su aparición primera un fenómeno que por varios años prometía constituirse en protagonista de la vida política argentina: el piquete, el corte de rutas. Cutral-co fue la matriz donde nació el movimiento piquetero, que se extendió rápidamente por el resto del país. Como todo nacimiento, tuvo su momento de dolor. No fue el único, lamentablemente: pero sí el primero, y costó la vida de Teresa Rodríguez. Más tarde se sumarían más nombres a la lista de luchadores piqueteros asesinados por el poder: Maximiliano Kosteki, Darío Santillán, y muchos otros líderes sociales que, a pesar de no estar en dictadura, siguen cayendo bajo balas policiales y/o mafiosas.
Como signo de que no se aguanta más, como signo de poner, finalmente, un límite a la grosera ostentación de poder y corrupción, los piqueteros primero, las asambleas barriales y los cacerolazos después, fueron plantándose frente a los gobiernos de turno, y enfrentándolos, en la medida de sus posibilidades.

Métodos piqueteros
(Las manos de Filippi)

------------------------------
Los mejores, los únicos
Los métodos piqueteros...
Se les quema el pantalón
Todos se van a quemar Caballo,
De La Rua Y empiezan a desfilar
La burocracia tira agua
Y no moja ni la carpita
La herramienta piquetera
No quiere que se repita
Corte de ruta y asamblea.
Que en todos lados se vea
El poder de la clase obrera
-----------------------------

No hay comentarios:

Archivo del blog

Proyectos Educativos

Ing. Huergo, Río Negro, Argentina
Este blog pretende mostrar actividades educativas realizadas por adolescentes del CEM Nº 34 - Ing. Huergo - Río Negro - Argentina - Para completar el musical por favor ver entradas anteriores.